23 Ene Año Jubilar en Ronda
Las carmelitas descalzas del convento del Corazón Eucarístico de Jesús, en Ronda, acaban de comenzar un año jubilar. El domingo 21 de enero tuvo lugar la apertura solemne de este jubileo, concedido por la Santa Sede con motivo del centenario de su fundación.
Venido desde Roma, D. Salvador Aguilera López, sacerdote natural de Ronda, presidió este solemne acto que reunió a todas las comunidades religiosas de la ciudad. Gracias a un permiso especial para abandonar momentáneamente la clausura, a las carmelitas se les unieron algunas hermanas de las comunidades contemplativas de clarisas y franciscanas descalzas. Las religiosas de Vida activa también estuvieron representadas por un buen grupo en el que se encontraban: Esclavas del Divino Corazón, Madres de Desamparados y San José de la Montaña y Hermanas de la Compañía de la Cruz y las Hermanitas de los Pobres.
No faltaron representantes del Ayuntamiento, Policía Nacional, Guardia Civil, Hermandades y distintas cofradías de la ciudad y otros lugares.
La celebración comenzó en el atrio de la Iglesia de la Merced. La Monición de entrada pedía que « las personas que entren en el convento en este año jubilar alcancen la misericordia de Dios a través de la penitencia, la Eucaristía y la oración por el Sumo Pontífice» (requisitos para ganar el jubileo). Un diacono hizo la lectura del decreto de concesión del año jubilar; el presidente, D. Salvador, recibió de manos de la priora de la comunidad anfitriona la reliquia de la mano de Santa Teresa de Jesús que custodia en dicho convento y así iniciaron la procesión de entrada.
La imagen de San Manuel González, que era el obispo de Málaga cuando se fundó el convento, y la del beato Tiburcio Arnáiz, el que dirigió la fundación, se encontraban a ambos lados del altar.
En la homilía el sacerdote rondeño deseó de todo corazón que «que quien entre por esta puerta en el templo de Dios, también Dios entre en el templo de su alma». Al mismo reconoció con corazón agradecido, exclamando: «¡Cuántas gracias ha dado Dios a Ronda a través de este Carmelo!».
Justamente, en el día en que se cumplieron 48 años del regreso de la mano de Santa Teresa a Ronda, tuvo lugar esta apertura del año jubilar en el contexto de la novena de la Virgen de la Paz, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad. Hasta el próximo 23 de noviembre, todos los fieles que visiten este templo jubilar, con las condiciones requeridas por la Iglesia Católica, es decir, recibir el sacramento de la confesión, rezar por las intenciones del Sumo Pontífice y recibir la Eucaristía, al visitar ese templo jubilar, lucrarán Indulgencia plenaria.
Lazos estrechos unen esta comunidad con las Hermanitas de los Pobres ya que, en el contexto de la persecución religiosa contra la Iglesia en España en los años 1936-1939, las Carmelitas Descalzas fueron hospedadas, junto a los ancianos, en el Asilo, muy cercano a su convento. Allí estuvieron, formando una sola comunidad, las hijas de santa Teresa y las hijas de santa Juana Jugan.